Compilación de textos “Tres cuentos de agua”

Autor: Jorge Alberto Reyes Osma

“Tres cuentos de agua” es una selección con los textos “A la India”, “Artemisa” y “El Ocelote”, que hacen parte de la producción literaria de Juliane Díaz y que tienen relación con Colombia y Alemania desde una perspectiva universal.

Como parte del espacio “Lunes de las Artes”, la Facultad de Artes Integradas invitó a la comunidad universitaria a la lectura de “Tres cuentos de Agua”, a cargo de Juliane Bambula Díaz, profesora del Departamento de Artes Visuales y Estética. La actividad se llevó a cabo el 7 de mayo en el Auditorio 2 del Edificio 313.

Juliane Bambula Díaz es profesora titular y fundadora del Departamento de Artes visuales y Estética. Nació en Alemania y reside en Colombia desde hace 42 años.

Aparte de su carrera universitaria (Ciencias de la cultura, Filología y Ciencias editoriales) estudió literatura creativa en el Instituto Johannes R. Becher der Leipzig, Alemania. Paralelo con su producción investigativa-teórica en los campos de la Estética, la Historia y Teoría de las artes, la Literatura y los Estudios Culturales, se ha dedicado durante toda su vida a la creación literaria.

Bambula es traductora de literatura africana y latinoamericana al alemán, particularmente vertió al alemán parte de la obra poética del angolano Agostinho Neto y de la narrativa del peruano José María Arguedas. También ha realizado las versiones en alemán de una voluminosa antología de poesía quechua, así como versiones en español de algunos poemas del ciclo “Tolú”, del poeta alemán Erich Arendt, quien vivió en exilio en Colombia durante la segunda Guerra Mundial.

Su propia producción literaria, en alemán, incluye poemas y textos de género corto, algunos de ellos publicados en Alemania hace mucho tiempo, la mayoría aún inéditos. Recientemente, ha realizado algunas versiones en español de sus obras literarias.