Apertura del Museo Arqueológico “Julio César Cubillos”

El Museo Arqueológico Julio César Cubillos inició sus labores el 22 de marzo de 1967 por convenio firmado entre las Empresas Municipales de Cali y la Universidad del Valle. Inició con el nombre de Centro Regional de Investigación Arqueológica.

Desde sus inicios funcionó en uno de los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali hasta 1982, cuando sus colecciones arqueológicas fueron trasladadas a la sede Meléndez de la Universidad del Valle. El 1 de diciembre de 1986 se inauguró el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle frente a la Plazoleta de Las Palmas, en la zona baja de la Biblioteca Mario Carvajal, sitio donde aún hoy se encuentra.

El Museo ofrece de manera gratuita un recorrido por la sala. Allí se encuentra una Exposición Permanente que en la actualidad es “El Valle del Cauca Prehispánico: una historia por conocer”; también está la Exposición Temporal “Lenguajes Visuales en los Platos Prehispánicos del Complejo Cultural Tuza” y la Pieza Arqueológica del Mes. El Museo cuenta con visitas guiadas; para los estudiantes ofrece el programa “El Museo y los Colegios”, el cual consiste en un recorrido acompañado de actividades lúdicas.

La Ceramoteca está conformada por más de 3000 piezas, especialmente vasijas de uso doméstico y ritual. También la integran figuras humanas y volantes de huso, que existieron en el suroccidente de Colombia durante 3000 años antes de la conquista española. La Osteoteca Prehispánica conserva un número cercano a 250 conjuntos óseos y 220 conjuntos dentales que representan las sociedades tardías de la región que comprende el sur occidente de Colombia. El Museo también cuenta con Centro de documentación.

La misión del Museo Arqueológico es investigar, recolectar, documentar, preservar y difundir el conocimiento sobre la Arqueología y la Historia Prehispánica del Suroccidente de Colombia.

Enlaces: