El Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle organizaron el Congreso Internacional “Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro”. El evento se realizó de forma virtual del 19 al 21 de octubre de 2020.

Destacados hispanistas disertaron, en el marco del Siglo de Oro, sobre diversos modos de limitaciones del espacio en los que se debaten los héroes de Lope, Cervantes, Miguel Pizarro, Mariana de Carvajal, Pedro de Solís y Valenzuela, entre otros. Los investigadores abordaron diversos momentos de quiebra y recomposición del espacio, como el cautiverio, la cárcel, las galeras, el convento de clausura, las casas de celosos, así mismo serán estudiados algunos casos de desterrados, peregrinos, buscadores de fortuna y fugitivos, desde una perspectiva histórica y literaria.

Durante tres días, los estudiantes, docentes e interesados en cualquier lugar del planeta pudieron unirse de forma gratuita al Congreso que contó con conferencistas de universidades como Montreal, Andes, Castilla-La Mancha, La Rioja, El Colegio de México, Tecnológica de Pereira, del Valle, UNAM, Lleida y Barcelona, entre otras.