We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Estreno de “La marquesa del barrio Obrero”, un homenaje al centenario de uno de los barrios más tradicionales de Cali

El estreno de la obra “La marquesa del barrio Obrero, beca de creación en teatro de la Convocatoria Estímulos Cali 2019, de la Secretaría de Cultura Municipal, se realizó en el marco de la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle. El espectáculo fue un homenaje a los 100 años de fundación del barrio Obrero, con funciones el 11, 12 y 13 de octubre de 2019 en el Teatro La Máscara.

La marquesa del barrio Obrero es una composición escénica a partir de las obras “La dama de la loción Larkspur” y “Háblame como la lluvia y déjame escucharte”, del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams. En un día lluvioso, en un cuarto de alquiler de una pensión del barrio Obrero, un escritor ludópata intenta recordar su pasado reciente, mientras su compañera ha regresado de buscarlo toda la noche, por bares tradicionales de Cali. Sin discusiones ni reclamos, la pareja se encuentra en una suerte de diálogo metafísico, en medio de recuerdos fugaces de la noche anterior, y anhelos de un futuro solitario e imposible. En otra habitación contigua, vive la señora Cucalón, una mujer frágil y sensible, que compensa la dureza de su vida, con fantasías delirantes de su pasado acomodado. Es el día del pago del alquiler, y no tiene dinero para saldar sus deudas. La implacable casera, la titula despectivamente como “La marquesa del barrio Obrero”, ante la burla y humillación, el escritor irrumpe en defensa de la fragilidad y belleza de la señora Cucalón.

La obra se realizó bajo la dirección de Felipe Andrés Pérez Agudelo, miembro del Grupo de Creación e Investigación   Laboratorio Escénico Univalle, y las actuaciones de Marleyda Soto, Susana Uribe, Aura María Sánchez y Jhon Lotero. El diseño escenográfico y vestuario estuvo a cargo de Leonardo Candelo.