We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Estreno de “El bosque sobre el bosque”, en el homenaje a los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, en Bogotá

La Universidad del Valle, en asocio con la Fundación Orquesta Sinfónica (FOSBO) y los teatros Julio Mario Santodomingo y Jorge Eliécer Gaitán, presentaron el estreno de la farsa operática “El bosque sobre el bosque”, con dramaturgia del profesor Alejandro González Puche, música de Daniel Velazco, escenografía de Pedro Ruíz y la dirección escénica de la profesora Ma Zhenghong.

El proyecto es posible gracias a la Convocatoria Interna para Proyectos de Creación Artística y Humanística de la Universidad del Valle y a la Beca de Creación Multidisciplinar del Idearte.

“El bosque sobre el bosque” es un espectáculo multidisciplinar que  celebra los 250 años de natalicio de Alexander Von Humboldt, el  científico más importante del  siglo XIX. Con sus estudios sobre la fauna, flora, geografía y los pueblos americanos abrió un importante camino para nuestro conocimiento como nación, descubrimientos que jugaron un importante papel en la consolidación de nuestra independencia, que celebra este año su  bicentenario. 

La obra presenta a Humboldt en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa rusa. La alta fiebre lo conduce al delirio, llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de la lucha por sobrevivir, vuelve a evocar su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas del pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo guiaron en su periplo americano, el joven Simón Bolívar, y los apasionados Carlos de Montufar y Francisco José de Caldas, entre otros. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico expedicionario, se entrelazan con los acontecimientos de una convulsionada época. El concepto de Humboldt sobre la unidad de la naturaleza integra al ser humano y solo un movimiento comunitario y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos al planeta.  

“El bosque sobre el bosque” es un espectáculo en el que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza, combinando los lenguajes de la actuación, el canto, las imágenes y la música. El espectáculo combina elementos del texto dramático de Alejandro González Puche con una compleja composición musical de Daniel Velazco, para orquesta en vivo, coro y solistas. La puesta en escena, bajo la dirección de Ma Zhenghong, cuenta con la participación de actores del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, dentro de los que se destacan los docentes Johny Alexander Muñoz, como Humboldt, Romano Barney, como Aimé Bonpland y Felipe Pérez, como Francisco José de Caldas. La dirección de arte es de Pedro Ruíz, la batuta del maestro Zbigniew Zajac y la dirección coral de María José Villamil. La asesoría científica estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Granada.