We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Estreno de la obra “Amy Robsart”, de Jorge Isaacs

“Amy Robsart”

Dirección: Alejandro González Puche

Laboratorio Escénico Univalle

Estreno: 2017

La primera obra teatral escrita por Jorge Isaacs en 1859 se convirtió en uno de los actos centrales con el cual la Universidad del Valle conmemoró el aniversario 150 de la primera edición de María. La obra se presentó el 25 de octubre de 2017 en el Teatro Jorge Isaacs, con la producción del Laboratorio Escénico Univalle. La dirección fue de Alejandro González Puche, música original de Alberto Guzmán y escenografía de Pedro Ruiz.

El destino de Jorge Isaacs como dramaturgo no ha sido consumado, el público desconoce las obras teatrales del  autor de María. A Amy Robsart la acompañan Paulina Lamberti y Los montañeses de Lyon. Su primera obra teatral de juventud está basada en la novela histórica Kenilwort de Walter Scott, de la que también Víctor Hugo realizó una versión. Más que un adaptador, Isaacs es un creador que se inspira en la novela, configura el conflicto entre el amor y el deber, debate en el que Amy inclina la balanza hacia el amor, lo que le impide vengarse del Conde de Leicester, quien prefiere apostar por el poder que le daría el trono de Inglaterra. 

En el año Jorge Isaacs, cuando se celebraron los 150 años de la primera edición de María, una reflexión sobre el teatro de este gran autor fue necesaria. Ha permitido comprender la dimensión poética de su obra, colocándola en diálogo con la novela que abrió las puertas a la literatura colombiana en el mundo.

La obra se estrena dentro del marco del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, organizado por el Centro Virtual Jorge Isaacs; producción del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas.