Fundación de la Escuela de Comunicación Social

La Escuela de Comunicación Social, antes de su adscripción a la Facultad de Artes Integradas, nació como el Departamento de Ciencias de la Comunicación, en 1975. Fue fundado por el investigador Jesús Martín–Barbero, y desde sus inicios ha tenido como su oferta académica central el programa de Comunicación Social.

Martin – Barbero desarrolló un aporte al pensamiento hispanoamericano sobre la comunicación e inauguró en el programa académico los estudios que repensaban el lugar de los medios desde una perspectiva histórica y socioantropológica, destacando los usos que diferentes actores sociales dan a los productos simbólicos y a los textos de la comunicación de masas. Desde entonces, la Escuela de Comunicación ha preservado una interpretación de la comunicación que trasciende la atención a la industria mediática y busca favorecer una comprensión amplia y plural de la comunicación social, como práctica cultural y estética.