Participación en la constitución del canal regional Telepacífico

Durante los años ochenta la Universidad del Valle, a través de la Escuela de Comunicación Social, participó en la política nacional de descentralización de la televisión pública que permitió la creación de los canales regionales.

El entonces profesor Fernando Calero Aparicio, de la Escuela de Comunicación, participó en la formulación de esa política y en la gerencia de Telepacífico. Después de su inauguración en 1988, en el canal se impulsó la producción regional con estéticas propias y una producción descentralizada. Junto con Fernando Calero, un equipo de profesores, como Oscar Campo, Ramiro Arbeláez, Antonio Dorado y Jesús Martín Barbero, se vinculó en el diseño conceptual y de programación, así como en la producción de series como Rostros y Rastros. Esta producción de televisión documental y la producción propia del canal sirvieron como plataforma para la formación de estudiantes y egresados, al tiempo que renovó las formas de narrar la región.