Libro “De los medios a las mediaciones” (Jesús Martín-Barbero)

De los Medios a las Mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía (1987), es la publicación de mayor importancia, impacto e influencia de Jesús Martín-Barbero, fundador de la Escuela de Comunicación Social. Fue traducida al inglés, francés y portugués.

Para conmemorar 10 años de su publicación quince autores se reunieron para examinar algunos de sus conceptos claves y ponderar su importancia para América Latina y Europa, en particular, España y Francia. Estas reflexiones se publicaron en Mapas Nocturnos: Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero (1998), bajo la edición de María Cristina Laverde Toscano y Rossana Reguillo. En 2017, con Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón como editores, se publicó en versión digital De los Medios a las Mediaciones, Jesús Martín-Barbero, 30 años. Uno de sus artículos ofrece algunos datos importantes. Ernest Abadal y Gerard Vidal (2017, págs. 50-62) subrayan los altos niveles de citación en portugués y castellano, y en menor grado en inglés, y -sobre todo- una vigencia creciente y sostenida desde 1987 hasta hoy.

Su vigencia se explica porque, tres décadas después, De los Medios a las Mediaciones ofrece una amplia batería de claves y conceptos para pensar las dinámicas culturales de nuestras naciones, su conflictividad política e histórica, las crisis recurrentes de nuestras democracias, la centralidad de los movimientos y culturas populares en la producción y reapropiación de lo que crean los medios de comunicación, y el papel de los medios en la estructuración del deseo, la frustración, los miedos y esperanzas de nuestros pueblos.

En la revista Taller de Comunicación No. 2, de la Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, en agosto de 1984, Jesús Martín-Barbero publicaba los lineamientos de lo que sería su obra más importante. El título del artículo de 25 páginas es Apuntes para una historia de las matrices culturales de la massmediación, págs. 91-115. Y en el artículo se entreven las razones por las que su obra sigue siendo tan valiosa y pertinente. Puso en el centro la historia y génesis de las culturas populares como condición para repensar la política, la comunicación y los procesos de massmediación. Y al hacerlo situó a América Latina en el mapa de los estudios sobre comunicación social.

El modesto artículo de 1994 abría con las siguientes palabras:

“Estos apuntes se ubican a medio camino entre la reflexión exigida por la crisis de los modelos teóricos y políticos desde los que hasta hace poco eran pensadas las luchas de las clases populares y ‘la especificidad’ conquistada por la reflexión latinoamericana sobre los procesos de comunicación masiva. Respecto a la crisis de los modelos me refiero a su incapacidad demostrada para pensar en concreto la relación, en palabras de Basaglia, entre las formas de sufrimiento y las de rebelión populares”.

Jesús Martín-Barbero ha publicado Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, Sena, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona. 1987; Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, G. Gili, México, 1987; Procesos de comunicación y matrices de cultura, G. Gili, México, 1989; Televisión y melodrama, Tercer Mundo, Bogotá, 1992; Communication, Culture and Hegemony, Sage, London, 1993; Dinámicas urbanas de la cultura, en: Comunicación y espacios culturales en América Latina, Bogotá, Cátedra Unesco de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, 1994; Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Univalle, Cali. 1995; Proyectar la comunicación (con A. Silva). Tercer Mundo, Bogotá, 1997; Mapas nocturnos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1998; Medios, Cultura y Sociedad (con Fabio López), CES/Univ. Nacional, Bogotá, 1998; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva (con Germán Rey), Gedisa, Barcelona, 2000; y Oficio de Cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE, 2002.