We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Proceso de Creación de Colectivos de Comunicadores Comunitarios

Entre 1988 y 1994 se dinamizó la formación de Colectivos de Comunicadores Comunitarios y se gestó la Red de emisoras comunitarias del Litoral Pacífico Colombiano, que tuvo un papel crucial en la lucha por el derecho a la comunicación y la expedición del decreto reglamentario que da inicio a la política pública sobre radios comunitarias en Colombia.

El entonces Departamento de Ciencias de la Comunicación recibió invitación para asesorar un proyecto de comunicación para el litoral pacífico colombiano ejecutado por el Plan de Desarrollo Integral para la Costa Pacífica Pladeicop y Unicef. El propósito inicial de los ejecutores era instalar emisoras para llevar la presencia institucional difundiendo programas de educación formal y no formal a la población del Pacífico.

Entendiendo el alcance e importancia de la iniciativa, la Escuela de Comunicación Social, a través de la profesora María Victoria Polanco, se dio a la tarea de plantear diversos interrogantes al modelo propuesto y plantear alternativas desde experiencias de comunicación popular surgidas en otros países del continente y los desarrollos conceptuales y metodológicos inspirados por el profesor Jesús Martín-Barbero.

En este periodo, la constitución del 91 fue escenario propicio para hacer visible y legitimar políticamente las demandas y expectativas del movimiento de radios comunitarias a nivel nacional.