Lanzamiento del libro “La ciudad que suena o en la ciudad que suena”

“La ciudad que suena o en la ciudad que suena” es un libro de investigación de la docente María Victoria Casas Figueroa, profesora asociada de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. La profesora ha publicado diversos artículos y capítulos de libro relacionados con la pedagogía musical, las matemáticas y la música y la historia de la música regional. Este libro fue publicado en 2015 por el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

En el caso de la música, que para este proyecto se ha denominado académica, si bien ha florecido tímidamente desde la creación del actual Conservatorio de Música Antonio María Valencia, del Instituto Popular de Cultura y de escuelas surgidas en la primera mitad del siglo XX, hasta escuelas posteriores como la Escuela de Música de la Universidad del Valle y algunas academias o colectivos de carácter privado, tiene menor alcance que la música difundida a través de los medios masivos de comunicación.

La intención de este libro es acercar al lector a algunos aspectos de la vida musical de Cali, entre 1930 y 1950. Entre la multitud de prácticas musicales que actualmente se desarrollan en Cali, la pervivencia, así como la desaparición de algunos aires musicales, permiten reconocer las prácticas musicales urbanas de ese momento, que son, a su vez, el reflejo de los procesos culturales, sociales y políticos que jugaron un papel significativo, principalmente en el ámbito local, y que dejan ver cómo fueron permeados por influencias nacionales y extranjeras.