Libro “Barrio e Identidad: Comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular”

En este libro, Sonia Muñoz expone los hallazgos de un estudio sobre usos sociales de medios entre mujeres del barrio El Diamante, Cali.

El trabajo supone una ruptura con cierta tradición de estudios de recepción de medios, centrados en la denuncia de los efectos políticos o comportamentales sobre las audiencias, o en el análisis de las trampas y estratagemas comerciales de los productores. Barrio e Identidad prolonga una inclinación que la propia autora había reconocido en su propia tesis de pregrado, El cine del pobre (1982): es indispensable pasar del énfasis en el texto y la recepción aislados, al reconocimiento del contexto -la ciudad, el barrio, la cuadra, la casa- y de la actividad ordinaria y cotidiana de los sujetos. Sólo así es posible comprender y desentrañar el trabajo de producción y creación de sentido, las inversiones, que las personas ponen en juego cuando ven televisión, escuchan radio, leen (leían) fotonovelas, ven cine. Como lo indica la autora, el contexto no es más que “la cultura de los sujetos populares”. En Barrio e Identidad, ese contexto es la cultura de “las mujeres de los sectores populares”.

En este estudio se dan cita la reflexión sobre clase social, género y generación. Muñoz introduce procedimientos de trabajo empírico muy singulares -por ejemplo, la clasificación de tipos de casas (la casa sin hacer, la casa en construcción, la casa terminada)- encuestas, datos sociodemográficos del barrio, distribución y uso del tiempo, junto a testimonios, descripción del barrio, lo que excede lo usual en los estudios de ese momento, frecuentemente centrados en declaraciones y opiniones de consumo, o el análisis de contenidos mediáticos.

Sonia Muñoz desarrollará otros estudios en los que, de nuevo, el trabajo de indagar y comprender los usos sociales de medios supone una labor cuidada de descripción y análisis de la cultura y el mundo simbólico y material del sujeto. Se aprecia en Televisión y Melodrama (en co-autoría con Jesús Martín-Barbero, Sergio Ramírez Lamus, Nora Segura Escobar, Clara Llano, Elizabeth Lager), en Consumos culturales y usos de la radio en dos ciudades del litoral pacífico: Buenaventura y Cali (en Simulaciones política y consumo de masas en Colombia, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, 1998), en El ojo, el libro y la pantalla: consumo cultural en Cali (Universidad del Valle, 1995), y Jóvenes en Discusión: sobre edades, rutinas y gustos en Cali (Universidad del Valle, 1997). Todos estudios sobre “consumo cultural”, una noción de la que se desmarcará críticamente en su última investigación realizada en la Escuela de Comunicación Social.

En Sonia Muñoz se aprecia el cuidadoso trabajo de campo, el uso no fetichista de la estadística para comprender las condiciones sociales y contextos, el interés por entender y establecer relaciones entre dimensiones que, en apariencia, no están relacionadas. En fin, la disposición a evitar concesiones al fast think o a las categorías generales y apresuradas que sirven para calificar y clasificar casi todo sin atenerse a las particularidades de los fenómenos estudiados.

Consistentemente con esta disposición, su última investigación en la Universidad del Valle, La obra de los sabios. Escritos sobre ‘El consumo cultural en América Latina (2002), se ocupa de hacer una lectura cuidadosa de los procedimientos de citación y uso de una categoría crecientemente confusa, inflada y abusada: el consumo cultural. En Los devaneos del docto. El caso de la teoría del consumo cultural en América Latina (archivos del Índice, Cali, 2009), Sonia Muñoz ofrece abundante evidencia crítica a la ligereza intelectual de nuestros estudios sobre consumos culturales. Este estudio usa como objeto de análisis, entre otros, El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación (Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1999), publicación bajo la coordinación de Guillermo Sunkel.

“El resultado de dicho seguimiento se plasmó en un informe que, sin ser definitivo, entregué a la Universidad del Valle en el año 2002 para su evaluación. Hoy, ya sin vínculos de trabajo con la universidad, pero en deuda con ella por todavía querer brindar las condiciones que posibiliten a sus miembros el “libre juego del interés cognoscitivo”, he decidido revisar, corregir y publicar ese documento. Aunque terminar lo que se empieza no debiera asumirse como un prudente dictamen de aplicación universal, y mucho menos tratándose de una tarea modesta como ésta cuyo único efecto previsto sea el que se merme el bolsillo del aliado que lo publique, concluirlo por lo menos me da la oportunidad de recordar lo que se sabe desde hace tiempos: que si la palabrería resulta una cosa rentable en el comercio académico, ella puede ser letal para el conocimiento”.

(Los devaneos del docto, Muñoz, Cali, 2009, p. 15 y 16).

Es una invitación a pensar críticamente las modas intelectuales, la preocupación por los índices de citación y los procedimientos de burocratización del saber, incluidas la celebración automática de ciertas categorías, nociones, autores y referencias.