Libro “Televisión y melodrama” (Jesús Martín-Barbero, Sonia Muñoz)

Este libro cuestiona si no es paradójico ocuparse académicamente de la telenovela, un género aparentemente trivial, y además rechazado por los “ilustrados”.

La investigación se desarrolló a finales de los años 80, cuando Colombia estaba maltratada por múltiples violencias que configuraron un mapa social complejo y alarmante. Sin embargo, aunque la televisión sea un espacio vilipendiado y aborrecido por sus supuestos pérfidos “efectos” configura, en ese momento, el lugar de encuentro de los ciudadanos. El melodrama televisivo integra estrategias industriales y mercantiles de producción y consumo con las aspiraciones humanas, las demandas sociales y culturales: es decir, con lo que la gente siente que tiene derecho a esperar y a desear. A la vez, reúne dispositivos de narración tradicionales e incluso anacrónicos con un alto desarrollo electrónico de los medios y sus lenguajes; y con las transformaciones tecno-perceptivas de las masas urbanas. Así, esta investigación interrogó “¿cómo un país se apropia de un género?,¿cómo un país se dice, y cómo y desde dónde se mira en un medio y un género?”. De modo complementario se articularon interrogantes sobre las lógicas de producción, culturas ocupacionales, ideologías profesionales y rutinas productivas con aquellas relativas a las audiencias: hábitos de clase, competencias culturales e imaginarios de sexo y de edad.

El estudio vinculó grupos de investigación de México, Perú y Brasil. En Colombia contó con la participación de investigadores de la Universidad del Valle; del Cinep de Bogotá, que tuvieron a su cargo la historia de las condiciones de producción de la telenovela en Colombia y el lugar de ésta en la estructura de la programación; y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que analizaron los usos sociales de la telenovela en esa ciudad. El proyecto conjunto de investigación representó algunas líneas de punta de la renovación de los estudios de comunicación en América Latina en los años 80 y 90.