Libro “Los animales sólo viven en el presente”

El funcionamiento de los discursos informativos ha sido estudiado por Hernán Toro atendiendo diferentes dimensiones, en lo que podrían ser las bases de una fenomenología y una epistemología del periodismo escrito y audiovisual.

Las formas, estructuras de la temporalidad, las funciones del tiempo y sus efectos en “El efecto socializador del tiempo en los discursos de la información” (Universidad del Valle, Cali, 1996). La configuración del verosímil y la objetividad en “El efecto de objetividad en los noticieros televisivos” (Universidad del Valle, Cali, 1997). Los límites de lo real y sus representaciones en el discurso informativo en “La ilusión informativa” (Universidad del Valle, Cali, 1991). Los modos de representación del espacio y el tiempo, y las funciones de la información en “Los discursos de la información” (Universidad del Valle, Cali, 1994). Estos estudios servirán de fundamento para la producción de dos investigaciones que tienen algo de compendio, síntesis y comprensión del conjunto de los discursos informativos (con frecuencia, centrados en la noticia y los informativos televisivos).

En “Los animales sólo viven en el presente. Una tipología de los discursos informativos” (1997), Hernán Toro pasa revista y realiza un mapeo detallado de la jerarquía de operaciones discursivas (imparcialidad, verosimilitud, credibilidad, objetividad, persuasión, adhesión) que conducen a una suerte de aceptación de lo que ofrece el discurso informativo como real. Y en “El Reportaje: un género estallado. Un estudio moderno sobre sus condiciones de producción”, ofrece varias claves para entender los orígenes y especificidades del reportaje. Si se ocupa del reportaje es porque distingue una cierta «lógica interna» en la evolución del reportaje como género («procesos internos que señalan el rumbo de la evolución del reportaje») respecto a las transformaciones que han afectado a los medios informativos y a la génesis de noticias. Sugiere que, aunque relevantes para el análisis, las transformaciones del reportaje no son reducibles ni explicables mecánicamente a partir de las transformaciones de los medios informativos. Contra cualquier teoría inmanentista acerca del surgimiento y desarrollo del reportaje moderno, frente a las consabidas historias genéticas del periodismo y los géneros, Toro prefiere situar dentro y fuera del campo informativo periodístico las dinámicas que explican su emergencia. En ausencia de una teoría sobre el reportaje, Toro propone abordar la reflexión más general enfocándose en lo que llama “dimensiones”, aspectos desde donde pensar algunas particularidades del reportaje: retórica, representación, ideología, lenguaje, sentido, mirada, imagen, tiempo, globalización, política. Luego se ocupará de los “elementos” de naturaleza histórica que explicarían su origen. Finalmente, examinará tres piezas, un cuento de Borges -El Sur-, un reportaje escrito de Christgau -Beth Ann y la Macrobiótica-, y un reportaje televisivo de Marc Nouvel -La Peste Morena- para identificar relaciones, conexiones, diferencias discursivas que explicarían al reportaje como género que excede y trasciende los discursos informativos periodísticos convencionales.

El trabajo de Hernán Toro ha sido clave para estructurar, entre otros, el modo como la Escuela de Comunicación Social aborda y trabaja la formación en periodismo, haciendo un examen crítico de los mitos del propio discurso informativo y los conceptos de sentido común acerca de lo real periodístico, la objetividad y la neutralidad informativa.