Muestra “La comunión de los Dioses de mil colores”

Autor: Javier Mojica Madero

Esta investigación en arte ritual latinoamericano permite una exploración que cautiva los sentidos y permite ver más allá de lo evidente, navegar entre la antropología simbólica, sacudir la percepción y dialogar con la fragilidad del ser. Estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Valle convergieron en esta muestra armónica ungida por los cantos a los dioses de mil colores  y el conocimiento de la ritualidad afrocubana.

Mientras la visión de lo sacro y lo profundo labrarán el camino hacia la creación del mundo, una ceremonia chamánica performativa, con elementos de la tierra, saneará la oscuridad del espíritu en busca de paz interior. En un juego de luces, las velas procurarán turbar la sombra y, junto a la sábila, armonizar el espacio. Los jabones de la tierra, a su vez, se proponen hilar las raíces de la paz y con ello alejar las malas energías y atraer el bien. Con la fe en lo eterno, a través de la cosmovisión oriental, el gran Buda, en diálogo con los cinco elementos, concederá protección y fortuna. Y, finalmente, el aire y el cuerpo, atravesados por los tormentos terrenales, buscarán la luz incandescente de la espiritualidad. Un canto a la esperanza. Una invitación a la danza con lo divino, en encuentro con los lienzos, donde se dibujaron los colores de mis dioses, los tuyos y los nuestros; la comunión de los dioses de mil colores.

Tomado de: