Proyecto “De la palabra a la imagen: una reflexión sobre la unión entre poesía y artes visuales”

Por: Gerónimo de la Cruz
Director: Profesor Edgar Vite
Jurados: Profesores Julio Gonzales y Javier Mojica Distinción de Meritorio.

“Siempre me ha resultado extraordinario el poder del lenguaje capaz de nombrar las cosas en un aparente común acuerdo de propiciar la narración, la elaboración de conceptos complejos, y la poesía como reinvención de sentidos. La imagen es de igual forma asombrosa. Su lectura se hace tan natural como caminar, se aprende antes que el lenguaje verbal; funciona pues como un texto instantáneo.

Estos dos intereses se han hecho patentes en mi historia personal por medio del ejercicio de la escritura poética y la producción de imágenes fotográficas, dibujadas o audiovisuales. Esta investigación y producción artística indaga sobre las posibilidades plásticas que ofrece hibridar el lenguaje icónico y verbal, la trasposición de un lenguaje a otro.

Las cinco obras que se presentan son el producto del proceso de tesis. Cada una toma como punto inicial un poema que escribí sin la intención de ser imagen, exploran la reinterpretación del texto, su Inclusión gráfica en la composición final, pretenden adaptarlo o utilizarlo como una base creativa”.

Gerónimo de la Cruz