Premio a Ópera Prima en el Festival de Cannes

La Tierra y La Sombra es una película escrita y dirigida por César Acevedo surgida como parte de su trabajo final de pregrado en la Escuela de Comunicación Social. Es el film colombiano que ha tenido a la fecha el lauro más significativo de la cinematografía nacional.

No solo fue seleccionado para hacer parte de la Semana de la Crítica sino que recibió la Caméra d’Or (Cámara de Oro), reconocimiento entregado a la Mejor Película de un director debutante; obtuvo el Le Grand Rail D’Or (Riel de Oro), otorgado por el público de los miembros de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia; el premio SACD, premio que otorga la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia, y por último el France 4 Visionary Award, que se entrega a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación.

Es muy importante la apuesta que Acevedo asume al elegir su equipo de trabajo. Sofía Oggioni y Gerylee Polanco desempeñan sus roles respectivos de Dirección de Fotografía y Producción; Paola Pérez opera como Jefe de Producción y César Salazar hace el sonido directo. Como Director de fotografía trabaja con Mateo Guzmán, quien narra de manera refinada en los límites de exposición del claro-oscuro. En el sonido trabaja con Juan Felipe Rayo, que en esta ocasión asume la responsabilidad de Dirección del sonido y trabaja con el microfonista Camilo Martínez, todos egresados. Estos roles cuentan con la presencia cómplice de Marcela Gómez en la Dirección de Arte y Paola Pérez en el equipo de producción.

Acevedo también había participado en las películas de otros egresados de la Escuela de Comunicación Social: Oscar Ruiz Navia, siendo asistente de producción en El Vuelco del Cangrejo, y asistente de dirección en Los Hongos. También hizo el detrás de cámara de La Sirga de William Vega y participó en el documental Retratos de la Ausencia de Camila Rodríguez.