Programa “Mi Comunidad es Escuela” para fortalecer la calidad de los procesos educativos de Cali

Mi Comunidad es Escuela fue un programa de la Alcaldía de Cali orientado a fortalecer la calidad y pertinencia de los procesos educativos de las Instituciones Educativas Oficiales rurales y urbanas de Santiago de Cali, priorizando su gestión en los sectores más vulnerables de la ciudad denominados Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Entre 2018 y 2019, el programa comprendió cinco componentes: Cali con Educación inicial (primera infancia); Cali con Escuelas Dignas y Seguras (mejoramiento de la infraestructura existente y construcción de nuevas aulas); Cali con Calidad y Pertinencia Educativa; La Escuela es mi Comunidad; Cali con Instituciones Fortalecidas con Tecnología. El programa se concentró en 45 IEO, 6.000 directivos docentes, docentes y administrativos y 172.000 estudiantes con sus familias. En el marco de dos componentes (Cali con Calidad y Pertinencia Educativa, y La Escuela es Mi Comunidad) la Universidad del Valle operó como aliado académico para la ejecución y desarrollo de seis proyectos: Semilleros TIC, Mejoramiento de la Gestión Curricular, Fortalecimiento de Competencias Básicas, Fortalecimiento de Competencias Básicas desde las Artes y la Cultura, Formación en iniciación y sensibilización artística, y Estrategia de Comunicación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar.

La Escuela de Comunicación Social jugó varios papeles fundamentales. En primer lugar, la coordinación de los seis proyectos bajo responsabilidad de la Universidad del Valle estuvo a cargo de la profesora jubilada de Comunicación Social, María Victoria Polanco. Esta unidad académica fue responsable de la ejecución y dirección académica del proyecto Semilleros TIC, en colaboración con el Cier-Sur, y la Estrategia de Comunicación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Egresados y estudiantes de Comunicación Social hicieron parte de equipos de trabajo en Semilleros TIC, Fortalecimiento de Competencias Básicas desde las Artes y la Cultura, Formación en iniciación y sensibilización artística, y Estrategia de Comunicación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Un importante acumulado técnico, conceptual, teórico y procedimental resulta de la participación de esta unidad académica en la ejecución de Mi Comunidad es Escuela como se aprecia en los informes técnicos, artículos académicos, productos, manuales y know how para la gestión, administración y concertación de agentes en proyectos de amplio impacto y grandes dimensiones.