We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Proyecto artístico “La segunda Oleada: Orfilia Chará, partera en el barrio Unión de Vivienda Popular de Cali”

Autor: Gerson Stiven Vargas
Director: Profesor Wilson Diaz.
Jurados: Artista Plástica Janeth Blanco y Profesor Alberto Campuzano

Para este trabajo de grado, su figura y lo que representa esta mujer, es una forma de reflexionar sobre el papel de la memoria histórica como instrumento fundamental de empoderamiento y reconocimiento para una comunidad.

Por ello surgió la idea de realizar un proyecto artístico utilizando el dibujo como medio para preservar y trasmitir el relato familiar concerniente al barrio; vinculándolo a un amplio concepto de identidad para reconocer la trascendencia de la historia local en la conformación de la memoria colectiva de la ciudad.

El barrio Unión de Vivienda Popular es un sector del suroriente de Cali, estrato dos. Originado en la década del sesenta, es el resultado de un valioso proceso social protagonizado por familias, en su mayoría provenientes de los departamentos del Cauca, Caldas, Chocó y el norte del Valle del Cauca, que para la época invadieron terrenos en Cali, buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida. La historia del barrio Unión de Vivienda Popular es compleja, con gran cantidad de actores y testimonios que se entrecruzan.

En medio de ese contexto, Orfilia Chará decidió hacerse partera y promotora de salud, actividad que ejerció con mayor energía entre 1960 y 1990. Su oficio es uno de los muchos aportes que los habitantes del barrio hicieron a su comunidad para garantizar su bienestar y alcanzar el cumplimento de sus derechos fundamentales (vivienda, salud, educación).