We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Proyecto “El ritual de la naturaleza en los procesos simbólicos de la creación artística”

Autor: Daniel Castro
Director: Profesor John Ordóñez
Jurados: Profesores Javier Mojica y Hernán Casas.
Distinción: Meritorio

A través de una serie de obras y una ardua investigación, este trabajo de grado indaga en una profunda conexión que une el arte, el ritual y la naturaleza en torno de los procesos emocionales y creativos, especialmente dentro de la articulación del fenómeno del chamanismo y la espiritualidad cósmica, tal como ha sido practicado por grandes exponentes del arte contemporáneo y de la acción ritual en los procesos conceptuales y plásticos. 

Entre los referentes de este proyecto están personajes destacados del arte ritual como Ana Mendieta, Marta Palau Bosch y Joseph Beuys, que se caracterizan por integrar la ritualidad con los procesos de creación de una obra artística. El estudio de estos referentes aporta la clave para comprender la relación de la obra artística con la dramática cuestión ambiental y también con la veneración de la tierra y la naturaleza que practican las comunidades ancestrales. 

La capacidad del mundo simbólico se libera y expande a través de la emotividad del sujeto en su propósito de acometer la representación de su entorno. A su vez, la experiencia in situ hace parte esencial de la participación ritual, tanto por los procesos llevados a cabo en el consumo de la planta psicotrópica “yagé” como por la inmersión en la creación plástica de 5 piezas de arte. Éstas surgen de la recolección, análisis e interpretación de información, así como de la aventura de reflexionar creativamente sobre el maravilloso mundo de la naturaleza, lo sagrado, lo ritual y lo mágico religioso.