We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Seminario “Pasado y Presente del Teatro de Creación Colectiva”

El Grupo de Investigación V Acto realizó un seminario sobre el teatro de creación colectiva en Colombia, un tema importante en la evolución del teatro moderno colombiano.

La creación colectiva surge en los años 70 como práctica de producción teatral y como método de creación artística. Está en la base de todos los debates que dieron origen al movimiento del Nuevo Teatro Colombiano y lo convirtieron en un fenómeno arraigado en la cultura nacional. 

Es imposible comprender el proceso de creación de muchos grupos teatrales si no se tiene en cuenta las nuevas ideas que este método, diverso y contradictorio, aportó a la construcción del teatro nacional en sus regiones. La creación colectiva ejerció su dominio y magisterio durante por lo menos dos décadas (años 70-80). 

Posteriormente aparecieron otras modalidades y los directores y dramaturgos individuales ocuparon nuevamente un lugar protagónico en la vida de los grupos. Sin embargo, la creación colectiva siguió dando de qué hablar y los grupos emblemáticos de teatro siguieron trabajando en esta línea, pese a las rupturas y confrontaciones ideológicas producidas en los últimos 30 años.

Este seminario se desarrolló en dos sesiones vespertinas de trabajo y tuvo como ponentes invitados a un grupo de directores, actores, profesores e investigadores cuya experiencia está ligada a los procesos de la creación colectiva, entre ellos: Orlando Cajamarca, Danilo Tenorio, Olga Lucía Ruiz, Adolfo Caicedo, Phanor Terán y Fernando Vidal. 

De igual forma, como resultado de una investigación sobre los textos canónicos del TEC y La Candelaria, el Grupo de Investigación V Acto y grupos emblemáticos de teatro de creación colectiva colombianos presentaron el libro “Teatro de Creación Colectiva y Utopía Insurreccional”.

Este seminario fue un espacio oportuno para exponer las experiencias de una época de iniciación cultural en la que se puso en marcha la vida del teatro de Cali y para reflexionar sobre los presupuestos teóricos de un teatro que mantiene sus prácticas y sus principios.