Taller de Proyectos. Arquitecto Pedro Alberto Mejía

Taller vertical fue fundado y dictado por el arquitecto Pedro Alberto Mejía, entre los años 1995 y 2019. Es un espacio académico donde se enseñó que la arquitectura es una técnica compositiva y por tanto, un arte que no puede limitarse a la sola transmisión de técnicas y habilidades. Va más allá de esquematismos, de discursos eruditos de cultura universal y de imaginarios.

Taller de Proyectos. Arquitecto Pedro Alberto Mejía
Imagen por Pablo Buitrago

La asignatura Taller de proyectos que impartió el arquitecto Pedro Mejía, entre los años 1995 y 2019, puede ser definida desde las palabras de Noam Chomsky: “la educación debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que puedan aprender por sí mismos, ya que se espera que eso sea lo que hagan durante sus vidas, la educación no es absorber información y repetirla juiciosamente sin ser cuestionada”. En su taller el profesor Pedro Mejía enseñó que la arquitectura es una técnica compositiva y por tanto un arte, pero que no puede limitarse solo a la transmisión de técnicas y habilidades. Va más allá de esquematismos pero sin perderse en un discurso erudito de cultura universal ajeno a la propia disciplina. Pedro Mejía representa 25 años de educación en arquitectura en Colombia. Compartió con sus estudiantes y colegas de manera amplia y desinteresada todo su conocimiento y forma de enseñar. Gracias a sus aprendizajes muchos egresados cuestionan preceptos y dogmas. Incentivó la autonomía de la disciplina para investigar y reflexionar libremente.