Taller de vivienda social Arquitecta Gilma Mosquera

El taller de vivienda social fue creado en el año 2006 y hasta 2019 contó con la activa participación de la Arq. Gilma Mosquera, con la intención de promover procesos referidos a la arquitectura de alta calidad ambiental aplicada al hábitat popular. Integró los cursos de proyecto de grado I y proyecto de grado II, manejando temas como vivienda social urbana y rural, sobre todo en contextos del pacífico colombiano para comunidades afordescendientes e indígenas, no obstante induce la reflexión sobre la vivienda como escenario de la vida en otros contextos.

Imágen cortesía de Gilma Mosquera

El espacio académico denominado taller de vivienda social creó en el año 2006 como una respuesta a las convocatorias estudiantiles del Premio Corona Pro Hábitat, en las que venía participando la escuela de arquitectura cosechando algunos éxitos. Las inquietudes del en torno al premio fueron reorientadas a la realización de talleres de diseño en la formalización de procesos docentes referidos a la arquitectura de alta calidad ambiental aplicada al hábitat popular. Posteriormente, el taller también acogió los cursos deproyecto de grado I y II para la finalizaciòn de carrera sobre temas relacionados con la vivienda social urbana, la vivienda rural y la relación con el territorio, con mayor presencia en la costa pacífica: aldeas de Buenaventura; valle del río Cauca: el placer, cerrito y la ciudad de Cartago. la comunidad académica, estudainte, profesores y egresados reconocen la calidad de los aportes del taller en la participación en el premio, son muestra de ello los resultados obtenidos por los estudiantes en los años 2006, 2007 y 2008 con Primeros y segundos puestos.