Creación del Festival de radio y experimentación sonora, y del colectivo de trabajo, Oír Más Radio

En 2006 surge un colectivo de trabajo creado por iniciativa de estudiantes que, en el marco del Taller de radio impartido en la carrera de Comunicación Social, encuentran la necesidad de explorar nuevos escenarios para la producción radial y para la creación de objetos y ambientes de experimentación sonora.

Es así como surge el Festival Oír+ Radio. Este evento contó con la participación de experiencias locales, nacionales e internacionales. Se realizaron cinco versiones entre los años 2007 y 2011, que trabajaron temas como las radios comunitarias, el intercambio de saberes con otros colectivos de expresión sonora, la movilización social y las radios educativas.

Después de una pausa, el festival se retomó desde el 2017 y se ha fortalecido gracias a un colectivo integrado por estudiantes, egresados, funcionarios y docentes. Éstos hoy apoyan no solo el festival, también la producción de Bloque C, un programa radial en la emisora Univalle Estéreo; OírMás Radio, una estación de radio que combina la emisión por streaming y podcasting; Univérsono, un laboratorio de experimentación que desarrolla ejercicios de intervención, memoria y exploración en diversos territorios del suroccidente colombiano; y una cada vez mayor cantidad de trabajos de grado en torno a la producción radial, la investigación del campo y la experimentación sonora. Este es un espacio de producción alternativa a la radio comercial y busca enriquecer las posibilidades de expresión y creación sonora.