Estreno mundial de la obra “Auto de los despatriados”, de Miguel Pizarro

El Laboratorio Escénico Univalle, en coproducción con el Museo Rayo, presentaron el estreno mundial de la obra “Auto de los despatriados”, del poeta andaluz Miguel Pizarro Zambrano, espectáculo en clave de teatro Nō japonés.

“Auto de los despatriados” es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro Nō japonés y de los denominados “pasos” del teatro español. Desde esta curiosa fusión, la obra aborda el universo de los despatriados de manera profunda y poética.

En escena vemos a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, la cual se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas. Para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga sobre su amada en caminos y puertos. Sofía, ahora, sin más patria que su lengua, vaga por el mundo, ocultando su identidad bajo la apariencia de un hombre y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar. Los dos protagonistas caen bajo las vicisitudes del exilio, pero entre tanto dolor, logran reencontrarse y tratar de tener una segunda oportunidad en su existencia.

La puesta en escena estuvo a cargo del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación que cumplió 20 años de actividades, con una amplia experiencia en abordar textos del Siglo de Oro español. Contó con la asesoría histórica de la poeta Águeda Pizarro, hija del autor; la dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. Actuación de Felipe Pérez, Paula Vanegas, Romano Barney, John Sevillano, Julián Fernández y Vanesa Muñoz. Música de Brahiam Mora y producción de Laura Posso.