Lanzamiento de la película “El Rey”

El profesor Antonio Dorado, en compañía de un numeroso grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social, realizaron el largometraje de ficción El Rey, una coproducción colombo-franco-española que tuvo gran repercusión en la ciudad. El diario El País la reconoció como uno de los 10 acontecimientos culturales más importantes de la ciudad.

La historia retoma la tradición de los estudios sobre melodrama y cultura popular, enunciados por el profesor Jesús Martin-Barbero, y los inserta en el contexto del género de gánster, para contar el mito del origen del narcotráfico en Colombia, inspirado en un personaje real. El guion se empezó a escribir en la Especialización de Prácticas Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ganó la convocatoria de Colcultura (Colombia), el apoyo del Fonds Sud (Francia) e Ibermedia (España). Fue seleccionado por Colombia a los Premios Oscar a la mejor película extranjera, finalista en los Premios Goya (España) y participó en numerosos festivales de cine en el mundo.

El Rey fue la semilla del cine caleño del siglo XXI donde participaron estudiantes, egresados y profesores de la Universidad del Valle como Oscar Ruiz Navia, Sofía Oggioni, Alina Hleap, Cecilia Orozco, Marlon Moreno, Cesar Salazar, Oscar Bernal, Claudia Pedraza, Jimena Franco, Félix Corredor, Gerylee Polanco, Luis Hernández, Alejandro Ulloa, Lina Lasso, Jairo Caicedo, Paola Vacca, Maríalid González, Juan David Velásquez y Sandra Escobar.