Libro “La salsa en Cali” (Alejandro Ulloa)

Este es uno de los libros pioneros en Colombia sobre la salsa, surgido como producto de una investigación académica. Es el resultado de una indagación que inició el autor en 1982 y que integra sus rastreos previos en el género desde los años 70.

Ganador del Concurso nacional de ensayo sobre culturas urbanas en Colombia, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en 1986, La salsa en Cali situó a este género como objeto de estudio y expresión de una cultura y una sensibilidad popular que se arraigó con profundidad en Cali a partir de los años 50 y 60.

El libro se convirtió en un referente básico de consulta entre investigadores nacionales e internacionales de la salsa, al ser un trabajo que realiza un aporte inédito a un proceso social eminentemente urbano; también hizo visible la producción musical de las bandas locales de la década de los ochenta y sistematizó grupos, composiciones, músicos, formatos, vertientes y estéticas de la época.

Fue el inicio de una investigación sólida del autor de la cual han surgido tres libros más: El baile, un lenguaje del cuerpo (2003), un estudio sobre el baile entendido como un sistema de significación; Mi segunda piel: la pinta y el vestuario en el baile de la salsa en Cali (2015), está ligado a la historia social de la ciudad y va desde el año 50 hasta el 2015; La salsa en discusión. Música popular e historia cultural (2009), un debate internacional sobre qué es la salsa y cómo se configura como expresión cultural. Estas publicaciones le permitieron al autor desarrollar la hipermedia Salsa, barrio, cultura (2013), producto en línea que contiene elementos de toda la producción bibliográfica con elementos nuevos en formatos sonoros, gráficos y audiovisuales.

Finalmente, de este proceso multimedial surge el libro Salsa, barrio, cultura, convergencia digital (2018), una conceptualización del proceso de creación de la hipermedia, desde la investigación histórica y etnográfica, así como de la indagación en diseño y composición hipertextual para el desarrollo en internet. Este producto es usado como herramienta didáctica en la Universidad de Columbia, institución a la cual ha sido convocado el autor a presentar su investigación. Por su trayectoria, Alejandro Ulloa se ha constituido como uno de los principales investigadores de la salsa.

Conozca la hipermedia http://salsabarriocultura.univalle.edu.co